• Cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Otoplastia

Corrige las denominadas “orejas en asa”

Duración

1 hora

Hospitalización

No precisa

Precio

2.590 €

otoplastia en barcelona

PEDIR INFORMACIÓN O CITA GRATUITA

Con la otoplastia...

La otoplastia u operación de orejas es un procedimiento indicado en aquellos pacientes que presentan una posición anómala de las orejas con respecto al resto de la cabeza, reposicionar las denominadas “orejas en asa”, orejas muy salientes que quirúrgicamente se sitúan próximas a la cabeza.

Unas orejas sin conformación estética pueden provocar complejos que afecten a la autoconfianza del paciente. Para mejorar su aspecto, tanto por motivo estético como psicológico, la otoplastia es el procedimiento indicado.

Con la otoplastia se reposicionan las orejas de forma adecuada, más pegadas a la cabeza y también se puede reducir el tamaño para aportar una apariencia más armónica.

La separación excesiva de las orejas puede originar complejos desde la infancia. Su crecimiento se completa a los 6-8 años, así que a partir de esa edad puede realizarse esta intervención. No obstante, la mayoría de pacientes que se realizan una otoplastia suelen ser adultos.

Cuando se trata de orejas grandes, la otoplastia consigue reducir su tamaño o redefinir su lóbulo para que las orejas no tengan un aspecto prominente dentro de la fisonomía facial.

Candidatos a la Otoplastia

Las personas que presenten una irregularidad en la posición de las orejas son candidatas a la cirugía de otoplastia.

Esta irregularidad se debe habitualmente a la falta de formación del pliegue natural de la oreja denominado antihélix. En otros casos puede asociarse a un exceso de la porción cóncava de la oreja denominada concha.

La oreja es una estructura de cartílago recubierta por piel que termina de desarrollarse en la infancia, por lo que esta cirugía puede realizarse a partir de los 6-8 años de edad. A esta edad las orejas ya han alcanzado prácticamente el tamaño y desarrollo que tendrán en la vida adulta.

En otras casos, las orejas presentan un grado de malformación más complejo, con pliegues extras anómalos, se muestran muy cerradas o constreñidas o son asimétricas (excesivamente grandes o pequeñas).

Por otra parte es común que con el inicio del envejecimiento las orejas experimenten un crecimiento. En este caso, la corrección del tamaño se realiza también mediante la técnica de la otoplastia.

Aunque los efectos fisiológicos de la deformidad de las orejas son insignificantes, el impacto estético y psicológico en el paciente es importante. Los pacientes adultos que se someten a esta intervención suelen ser personas que han estado acomplejadas y que han visto condicionados sus gustos estéticos, como renunciar a lucir el pelo recogido por miedo a mostrar sus orejas.

¿En qué consiste la Otoplastia?

La otoplastia se realiza en régimen ambulatorio con anestesia local con sedación profunda, y no precisa de ingreso hospitalario, por lo que el paciente es dado de alta a su domicilio una vez finalizado. La duración de esta cirugía es de aproximadamente 1 hora.

La técnica de otoplastia empleada dependerá del problema que presente el paciente. Habitualmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para acceder al cartílago auricular. Se remodela el cartílago haciendo que se pliegue en los sitios adecuados para conseguir la forma deseada de la oreja, empleando en caso necesario, puntos internos para mantener la nueva forma. Si la concha está despegada se sutura al hueso de la mastoides, consiguiendo que quede lo más natural posible. La cicatriz de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

Una vez finalizada la intervención, se coloca un vendaje alrededor de la cabeza a modo de contención.

Postoperatorio y Recuperación

Después de una otoplastia se coloca un vendaje en ambas orejas que se retira a los dos días. Pasadas estas primeras 48 horas, se sustituye por una banda elástica que el paciente deberá mantener mientras duerme durante un mes. Es importante seguir las instrucciones indicadas por el cirujano respecto al uso del vendaje, especialmente por la noche.

En caso de que los puntos aplicados no sean reabsorbibles, se retiran en dos semanas. Durante las primeras semanas, el paciente puede apreciar cierta sensibilidad o dolor en las orejas, que se alivia fácilmente con medicación analgésica.

La mayoría de los adultos pueden volver a su actividad laboral a los 5 días de la intervención. En los niños pueden retomar su vida escolar a los 7 días, siempre y cuando mantengan especial cuidado con las actividades físicas y deportivas.

Cicatrices en una Otoplastia

En este tipo de cirugía se emplean suturas que se reabsorben, por lo que los puntos se desprenden solos en unas dos semanas.

La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones importantes para este tratamiento.

Riesgos asociados a una Otoplastia

Ocasionalmente, algunos pacientes pueden desarrollar un hematoma, que normalmente se disuelve espontáneamente o bien puede precisar de drenaje.

Un pequeño porcentaje de los pacientes puede presentar infección del cartílago, que se soluciona fácilmente con la administración de antibióticos orales.

¿Cuál es el precio de una otoplastia?

El precio de la otoplastia o cirugía de orejas en Servi Estétic es de 2.590 €.

Si estás pensando en hacerte una otoplastia en Barcelona, ven a vernos.

La primera cita de valoración es gratuita. Un especialista en cirugía estética te atenderá, evaluará tu caso y aclarará todas tus dudas sobre la cirugía de corrección de orejas.

Llámanos al 625 334 334, o escríbenos vía formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También podemos atenderte y darte más información sobre la otoplastia por WhatsApp, tú decides 😉