• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Llega el verano y las varices afean nuestras piernas

eliminar varices

Llega el verano y las varices afean nuestras piernas

Llega el verano y las varices afean nuestras piernas 840 560 Dr. Martín Hernández Lobertini

Ahora que llega el verano y las varices afean nuestras piernas, ServiEstètic dispone de tratamientos mínimamente invasivos y sencillos que ayudan a eliminarlas, aliviarlas o prevenirlas.

Un gran número de personas padece problemas vasculares como las varices. Los desencadenantes de su aparición son muchos: sedentarismo, falta de ejercicio, embarazo, trastornos hormonales, pasar mucho tiempo de pie y obesidad.

Una variz es la dilatación de una vena que pierde la capacidad de impulsar la sangre de retorno, cargando de actividad a las demás venas adyacentes y congestionado de esta forma la circulación. Aunque este problema puede darse en cualquier parte del organismo, en este artículo hablaremos de las varices más evidentes, las que aparecen en las piernas, las que más molestan.

La característica transparencia del tejido cutáneo provoca que estas dilataciones vasculares se hagan muy visibles, lo que produce un resultado antiestético.

Las varices en general se deben a un fallo y dilatación en las pareces y válvulas de las venas y aparecen en pantorrillas, parte trasera de las rodillas, arco del pie, en los muslos…en las piernas se pueden encontrar tres tipos de varices:

  • Tronculares: vasos de gran tamaño que pueden provocar pesadez, dolor y/o calambres. Es importante tratarlas no sólo por estética sino por salud.
  • Reticulares: vasos de coloración verdosa con una trayectoria ondulada y de menor tamaño que las tronculares. Normalmente no producen ni dolor ni pesadez.
  • Telangiectasias: también denominadas arañas vasculares. Son finas y de color rojizo y son las varices más frecuentes.

Es importante detectarlas a tiempo para prevenir su aparición y sus complicaciones. Las varices tienden a aumentar de tamaño, por lo que si se actúa desde el principio, su erradicación es más fácil, rápido y efectivo.

Los factores que desencadenan su aparición pueden ser, desde embarazos a problemas hormonales que favorecen la dilatación de los vasos, al sobrepeso que hace que los vasos se dilaten. Tabaquismo porque empeora la circulación sanguínea y el sedentarismo ya que ralentiza la circulación de retorno.

En cuanto a su prevención, las varices se pueden evitar controlando el peso, haciendo ejercicio, evitar los anticonceptivos orales si se tiene predisposición a padecerlas y procurar no estar demasiado tiempo de pie o sentado.

Por otra parte, es muy recomendable el uso de medias de compresión porque favorecen el retorno venoso y ayuda a constreñir las venas.

Tratamientos para eliminar las varices

Es importante acudir a un médico especialista en medicina y cirugía estética para realizar un diagnóstico minucioso y decidir cuál es la técnica más adecuada en cada caso.

Existen técnicas poco invasivas que ofrecen excelentes resultados sin necesidad de cirugía para la eliminación de las varices.

La esclerosis es uno de los procedimientos con mayor demanda en cuanto a tratamientos de medicina estética, dada su eficacia para tratar las dilataciones de los capilares y varículas incipientes, a modo de prevención, o bien una vez han aparecido. Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, evita los riesgos de la cirugía y el largo tiempo de reposo postoperatorio.

La esclerosis de varices consiste en la infiltración de una suave solución química que consigue su desaparición. La circulación se desvía hacia un vaso sano y se restablece el flujo normal.

Tratar las varices con escleroterapia es una manera muy eficaz de eliminarlas, independientemente de su tamaño y localización, siempre que los vasos sean superficiales o fácilmente accesibles. La duración de cada sesión es de unos 30 minutos y los resultados dependerán del tipo de varices tratadas: las más grandes pueden tardar en desaparecer completamente entre tres y cuatro meses y las arañas vasculares entre tres y seis semanas.

Si estás pensando en corregir las varices con escleroterapia, en ServiEstètic realizamos una primera visita de valoración gratuita, en la que un especialista en medicina estética te atenderá, evaluará tu caso y aclarará todas tus dudas sobre la esclerosis de varices.