• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

retencion de liquidos

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

¿Cómo evitar la retención de líquidos? 768 513 ServiEstètic

Desde ServiEstètic queremos ayudarte a evitar la retención de líquidos, una alteración que produce mala circulación, hinchazón de barriga, bolsas bajo los ojos o celulitis.

Estas situaciones afectan mucho más a las mujeres que a los hombres y produce molestias en el día a día.

Las causas más frecuentes de la retención de líquidos son: una mala alimentación (especialmente rica en sal), cambios hormonales, sedentarismo, algunas patologías derivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides y también el consumo de ciertos fármacos.

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

  • Practicar ejercicio a diario. Es importante mantenernos activos con al menos 1 hora de actividad física cada día. Si no somos aficionados al deporte, una buena opción es caminar (10.000 pasos diarios son los mínimos recomendados). Lo único necesario son la voluntad y las ganas de moverse.
  • Mantener una buena hidratación. Aumentar el consumo de agua de forma continuada- al menos 1,5 litros diarios- ayuda a depurar el organismo a través de la orina y con ello se eliminan toxinas. Es recomendable tener siempre a mano una botella para ir bebiendo. También es aconsejable tomar infusiones diuréticas como el té verde, la de cola de caballo, hinojo…
  • Evitar ropa y calzado ajustado. Camisas y pantalones ceñidos, calcetines demasiado ajustados, cinturones muy apretados o zapatos demasiado estrechos forman parte de la larga lista de ropa y complementos que se deben evitar.
  • Si la actividad laboral se realiza sentado, se aconseja levantarse cada hora y caminar durante 5 minutos aproximadamente.
  • Mantener un estilo de vida saludable. Dormir 8 horas, masajes en las piernas, baños de agua y paseos en el mar, si existe la posibilidad, también resultarán muy beneficiosos.
  • Reducir el consumo de sal, los alimentos procesados, quesos grasos, embutidos…La sal se puede sustituir por hierbas aromáticas. También se debe reducir el azúcar y el alcohol.
  • Añadir a la dieta alimentos diuréticos que ayudan a evitar la retención de líquidos: piña, puerro, espárragos, apio…Por otra parte, los alimentos ricos en potasio mantienen el equilibrio de líquidos: aguacate, plátano, espinacas, tomate… Seguir una dieta baja en sodio y comer alimentos naturales como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, las carnes y los pescados frescos, ayudarán a nuestro organismo en nuestro objetivo.
  • Expertos en medicina estética. Existen tratamientos como la mesoterapia que ayudarán a eliminar los líquidos acumulados en nuestro organismo y, por tanto, a mejorar nuestra figura.