• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Aumento de mamas: Preguntas frecuentes

Qué debemos saber sobre la cirugía de aumento de pecho
Aumento de mamas

Aumento de mamas: Preguntas frecuentes

Aumento de mamas: Preguntas frecuentes 800 533 Dr. Martín Hernández Lobertini

Según un estudio reciente llevado a cabo por Allergan, en la actualidad el aumento de mamas es la cirugía estética más demandada y realizada en España entre mujeres de menos de 35 años. Las pacientes que acuden a nuestra consulta de Barcelona interesadas en realizarse un aumento de pecho, suelen hacernos preguntas frecuentes que hoy vamos a tratar de responder en este artículo.

De este estudio social («Aumento de pecho: las españolas opinan») también se extraen dos conclusiones importantes: Una de cada 3 mujeres reconoce no sentirse a gusto con su pecho por considerar que tiene poco volumen y una de cada 10 se plantea operarse el pecho en el futuro.

A pesar de la gran cantidad de información disponible, todas las cirugías estéticas de mama plantean muchas dudas que es necesario resolver antes de someterse a cualquiera de ellas.

¿A partir de qué edad se puede realizar un aumento de mamas?

La paciente debe cumplir dos requisitos principales: debe haber terminado el desarrollo físico -en general podemos considerar por finalizado el desarrollo cuando ni la estatura, ni el número de pie han variado en dos años. Normalmente es entre los 18 y 21 años- y el segundo requisito tiene que ver con la madurez psicológica, ya que, independientemente de la edad, la paciente debe ser consciente del cambio físico que va a suponer este nuevo aspecto de su pecho.

¿Cómo escoger un buen profesional de cirugía estética?

Ante cualquier intervención estética uno de los grandes retos es elegir bien y ponernos en buenas manos. En primer lugar, en el caso de los cirujanos estéticos, debemos comprobar su pertenencia a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), ya que para pertenecer a esta sociedad es obligatorio tener el título de especialista en España. Además de comprobar que efectivamente es un médico titulado, es importante que la información que recibamos sobre la intervención de aumento de mamas sea clara y que el cirujano nos explique y razone cada una de las indicaciones que elija para la paciente: tipo de implante, localización de las cicatrices, ubicación de la prótesis, etc.

¿Cuál es el mejor momento para aumentar el pecho?

La intervención de aumento mamario se puede hacer en cualquier época del año, pero es necesario elegir un momento en el que la paciente tenga la suficiente disponibilidad para someterse a la intervención y al postoperatorio, dado que, a pesar de ser un procedimiento poco molesto, durante los tres primeros días, la paciente deberá llevar un vendaje muy ajustado y no podrá hacer ningún esfuerzo, limitando, además, los movimientos bruscos de los brazos. Además, se recomienda que durante el primer mes no se realice actividad deportiva intensa.

¿Me va a doler? ¿El aumento de mamas es una intervención dolorosa?

Es importante recordar que una mamoplastia de aumento no tiene por qué ser una intervención dolorosa. Lo que se suele experimentar durante los 3 primeros días después de la operación, son agujetas intensas en el músculo pectoral y sensación de presión en el tórax, que aminoran con tratamiento analgésico y que son molestias totalmente soportables.

¿Qué tipo de implantes mamarios existen?

El cirujano informará de la forma y el tipo de gel del implante y las razones por las que escoge ese y no otro, que deben ser, entre otras razones de garantía de seguridad que eviten además problemas de rotura.

Es importante resaltar que llevar un implante mamario implica un control clínico durante los 15 primeros años de vida de la prótesis y radiológico a partir de entonces, cada 5 o 10 años.

¿Los implantes son definitivos?

Generalmente, las prótesis mamarias ofrecen garantías que oscilan entre 10 y 20 años, pero eso no quiere decir que en todos los casos haya que sustituir los implantes con el paso del tiempo. Existen prótesis con una tasa de rotura muy pequeña que, si en los controles regulares no aparecen rotas, no hace falta sustituirlas. Es importante asegurarse que la prótesis sea de la máxima calidad para evitar cualquier inconveniente.

¿Puede haber rechazo de las prótesis?

Los implantes mamarios no pueden sufrir rechazo, lo que puede ocurrir es que se produzca un problema llamado contractura capsular, que es una cicatriz alrededor del implante algo más gruesa y visible de lo normal.

Si esta contractura es muy grave, se suele recomendar volver a intervenir. En Servi Estétic utilizamos unas prótesis que no generan riesgo de contractura capsular ni riesgo de desplazamiento.

Aumento de mamas y lactancia: ¿Se puede dar el pecho tras la intervención?

La cirugía de aumento de pecho no imposibilita la lactancia, ya que la vía de acceso para colocar el implante no corta la comunicación de los conductos de la leche al pezón.

Detección de cáncer de pecho.

Los implantes se encuentran en posición subpectoral, es decir debajo del músculo, por lo que no dificulta la eficacia del radiodiagnóstico. Además no impiden ningún tratamiento de cáncer de mama ni le resta eficacia.