• Cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Preguntas frecuentes sobre la liposucción

Preguntas frecuentes sobre la liposucción

Preguntas frecuentes sobre la liposucción

Preguntas frecuentes sobre la liposucción 800 534 Servi Estétic

En este artículo vamos a responder las preguntas frecuentes sobre la liposucción que nos hacen nuestros pacientes en consulta. Es normal tener dudas sobre un tratamiento cuando te estás planteando si contratarlo, y es importante tener toda la información y resolver las dudas de manera que tus preguntas queden resueltas.

La liposucción es una de las técnicas corporales más demandadas entre hombres y mujeres, de las que mejores resultados ofrece a la hora de eliminar los depósitos de grasa localizada en distintas partes del cuerpo y moldear su contorno.

¿En qué zonas del cuerpo podemos aplicar una liposucción?

La liposucción está indicada para eliminar el exceso de grasa corporal en brazos, abdomen, espalda, caderas, muslos, nalgas, cara interna de rodillas y tobillos y también la grasa facial localizada en mejilla, mentón o cuello.

¿Es un tratamiento para combatir la obesidad?

No. Es importante recordar que, aunque se pueden someter a ella tanto personas obesas como delgadas, la liposucción no es un tratamiento para combatir la obesidad.

Es una técnica útil y válida si el objetivo es combatir la lipodistrofia (depósitos de grasa localizados) o modelar el contorno corporal.

Es más, aunque la liposucción consigue eliminar gran parte de las células grasas, si no cuidamos nuestra alimentación, podemos recuperar el volumen perdido.

El cirujano debe explicar al paciente que con la liposucción se elimina la grasa de zonas localizadas, pero no el volumen total. Por eso, en personas con una obesidad importante o con mucha flacidez, esta técnica no es la más indicada.

¿Para quién está indicada una liposucción?

Es un excelente tratamiento para personas sin sobrepeso importante, que quieran eliminar los cúmulos de grasa que no desaparecen ni con la dieta ni con el ejercicio.

¿Qué técnica se utiliza?

La técnica consiste en la extirpación de tejido graso mediante unas cánulas muy finas que se introducen a través de pequeñas incisiones realizadas en la piel y que están conectadas a un dispositivo estéril de aspiración.

Durante el proceso se inyecta una solución de suero salino que contiene una pequeña cantidad de adrenalina y anestésico local, para que no resulte doloroso.

Además de extraer las células grasas, el objetivo también es tratar el contorno corporal obteniendo naturalidad y armonía en las proporciones corporales de cada paciente.

¿Hay que entrar en quirófano? ¿Cuánto dura una liposucción?

Aunque no es una intervención complicada, la liposucción precisa de un quirófano con todos los medios de asepsia, monitorización y reanimación necesarios. Su duración dependerá de la cantidad de grasa a extraer y de la cantidad de zonas a tratar, pudiendo variar entre 1 y 2 horas. Se utiliza sedación y precisa de un día de ingreso hospitalario.

¿Cómo es la recuperación tras una liposucción?

Los dos o tres primeros días, el paciente puede notar alguna molestia en las zonas intervenidas, que se pueden tratar con analgésicos. Durante el primer mes, se deberá llevar una faja especial para controlar la inflamación y evitar el amoratamiento. La recuperación es un proceso gradual que dependerá de si se trata de una piel joven o envejecida y flácida.

El paciente se puede incorporar a su actividad normal sin esfuerzos a partir del segundo o tercer día y a partir de la tercera semana ya podrá hacer prácticamente vida normal. Al tratarse de cirugía de remodelación corporal, se recomienda masajes de drenaje linfático durante los primeros meses después de la cirugía.

Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando se mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

Profesionales de la cirugía plástica

La técnica de la liposucción es sencilla pero debemos asegurarnos en la elección del cirujano plástico. Existen factores importantes a tener en cuenta a la hora de realizar este procedimiento, no es lo mismo tratar zonas complicadas como la papada, el pubis, la parte anterior del muslo o la posterior de la pierna, que otras zonas menos complejas.

Como siempre que se habla de cirugía plástica, es importante recordar que, aunque sencillo, este procedimiento puede ser arriesgado si no se realiza por un especialista con experiencia.

El especialista realiza un estudio personalizado del paciente, valorando las características físicas como la edad, el peso, la cantidad de grasa existentes y la cantidad a eliminar y su localización, tipo de piel, flacidez y hábitos, tanto alimentarios, sociales o deportivos. Este estudio, junto con las expectativas que tiene el paciente, será lo que establecerá qué se puede realizar.

La liposucción es una técnica muy segura y efectiva que proporciona un nuevo contorno corporal más armónico, más esbelto y con excelentes resultados. Si tienes cualquier duda que no ha quedado resuelta en este resumen de preguntas frecuentes, te invitamos a contactarnos y te responderemos lo antes posible.