• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Todo lo que debes saber sobre la abdominoplastia

abdominoplastia

Todo lo que debes saber sobre la abdominoplastia

Todo lo que debes saber sobre la abdominoplastia 840 560 Dr. Martín Hernández Lobertini

La abdominoplastia, también denominada dermolipectomía abdominal, es una técnica de cirugía plástica destinada a eliminar la grasa abdominal y el exceso de piel. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la Abdominoplastia.

Son muchas las dudas que se plantea el paciente ante la cirugía del abdomen: en qué consiste la intervención, su duración, sus posibles complicaciones, resultados definitivos, cómo es la recuperación…

La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico para reducir el aspecto del abdomen que permite eliminar la grasa y el exceso de piel, y, en la mayoría de los casos, corregir la diástais de los rectos abdominales (la separación excesiva de los músculos de la pared abdominal que daña el tejido conectivo que los envuelve).

Conseguir un abdomen plano y firme es algo que la mayoría de las personas desean, especialmente las mujeres, quienes después de los embarazos, no lo logran a pesar de intentarlo con ejercicio, dietas o tratamientos menos invasivos. Con la abdominoplastia se restablece el perfil abdominal haciéndolo más suave y firme, ofreciendo unos resultados estéticos excelentes y con una recuperación muy rápida.

Además de los embarazos, la distensión de la musculatura del abdomen la producen, entre otros factores, los cambios de peso y los desórdenes hormonales que contribuyen a la formación de acúmulos de grasa poco estéticos. De todas las causas que hacen que el abdomen pierda su forma, el aumento o la pérdida de peso son los más habituales. Cuando ganamos peso, el abdomen se distiende y cuando lo perdemos, la piel no recupera ni su estado original ni su elasticidad.

Las personas que han perdido una gran cantidad de peso presentan un importante sobrante de piel, denominado delantal abdominal, que les genera muchos complejos. En este caso, la abdominoplastia es la técnica más indicada para eliminar ese exceso de tejido, además de restablecer la posición anatómica de los músculos rectos abdominales, logrando un abdomen plano y firme.

Más allá del peso, hay pacientes que no presentando sobrepeso ni obesidad, tienen exceso de piel, exceso de adiposidad localizada y/o separación de los músculos del abdomen que hacen que el aspecto del abdomen sea prominente.

Más información sobre la abdominoplastia

Es un procedimiento quirúrgico que suele tener una duración de entre 2 a 5 horas, se realiza bajo anestesia general y precisa de ingreso hospitalario de dos días.

Dependiendo de la complejidad y de las características del paciente se realizará una mini abdominoplastia o una abdominoplastia completa.

Cuando el exceso de tejidos y grasa es menor se practica una miniabdominoplastia y la incisión principal se realiza por encima del pubis, quedando perfectamente disimulada por la ropa interior o el bañador. En la abdominoplastia completa, además, se realiza otra incisión alrededor del ombligo. La forma y la longitud de la cicatriz viene determinada por la cantidad de piel que haya que tratar y por las características del abdomen.

También existe la abdominoplastia lateral, indicada cuando existe un exceso de grasa y piel en las caderas. Se acompaña de una cirugía en la parte frontal del abdomen que consiste en elevar la grasa de la cadera para mejorar el contorno de esta área.

En cuanto a la recuperación, es importante tener en cuenta que durante los primeros días tras la intervención, la zona abdominal se hincha y se pierde sensibilidad sobre todo en la zona de las cicatrices. La primera semana se debe intentar una mínima movilidad por parte del paciente.

Aunque cada paciente es diferente, también se aconseja que durante el primer mes, se mantenga una ligera flexión en el cuerpo para evitar estiramientos en la zona intervenida. Por otra parte, para favorecer una buena recuperación, después de la intervención es necesario el uso de una faja modeladora durante aproximadamente esos primeros 30 días.

Los resultados más evidentes de la abdominoplastia se dan a partir de los 45 días. El resultado definitivo no se observa hasta pasados 3-4 meses.

Si deseas mejorar el contorno corporal con unos resultados notorios y definitivos, pide una visita de valoración gratuita en ServiEstètic, un especialista en cirugía estética te atenderá, evaluará tu caso y aclarará todas tus dudas sobre la abdominoplastia.