• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Consejos para cuidar la piel durante la cuarentena

cuidados piel

Consejos para cuidar la piel durante la cuarentena

Consejos para cuidar la piel durante la cuarentena 509 339 Dr. Martín Hernández Lobertini

En estos días de confinamiento obligado, la piel se siente desvitalizada, deshidratada y acusa la pérdida de su energía, por lo que es muy importante no olvidar los cuidados imprescindibles de nuestra piel.

Ahora que disponemos de más tiempo, es el momento ideal para realizar una limpieza e hidratación en profundidad para que, además de reforzar su sistema inmunológico, recupere su luminosidad y se muestre más sana, firme y joven.

Como ya sabemos, una buena limpieza facial es el principio básico antes de aplicar cualquier producto para eliminar de forma exhaustiva la suciedad que se acumula en los poros, ya que el no hacerlo genera impurezas, exceso de sebo y las células muertas van generando una capa que entorpece el proceso de regeneración de la piel. Lo ideal es utilizar diariamente un limpiador facial y posteriormente aplicarse un buen tónico. Mojar el rostro con agua templada y secar dando pequeños golpecitos con un pañuelo de celulosa que arrastre la suciedad. A continuación utilizar la limpiadora habitual, aprovechando para realizar pequeños masajes faciales, usando las manos desde la mandíbula hasta los pómulos para trabajar bien la zona. Recuerda además, que una vez a la semana como mínimo, es importante utilizar un producto exfoliante.

El objetivo de las cremas hidratantes es recuperar las pérdidas de agua, de minerales y de vitaminas. Es importante elegir una crema que aporte hidratación y confort a la piel sin dejar sensación grasa ni pesada y que permita un uso diario de mañana y noche. En el caso de piel seca, no basta con hidratar, sino que también se debe aplicar una crema que la nutra. Las pieles grasas también precisan hidratación. Eso sí, utilizando productos especializados en equilibrar las glándulas sebáceas.

Tan importante como la limpieza y la hidratación facial, en estos días de cuarentena es necesario controlar la humedad y la temperatura de nuestra casa para no perjudicar, no solo a la piel, sino también a la salud. La temperatura que tenemos en nuestro hogar es uno de los factores medioambientales que más afectan a la epidermis. Debemos airear bien todas las estancias de la casa, buscar una temperatura estable y no excederse con la calefacción (se aconseja apagarla por la noche).

Diversos estudios publicados han demostrado que el permanecer confinados puede provocar insomnio o ansiedad. Algo que, evidentemente, también repercute a nuestra piel. Por lo tanto, es importante mantener unas rutinas saludables como no modificar nuestros horarios de comida y de descanso, continuar socializando (a través de herramientas virtuales, plataformas, redes sociales…), realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio y evitar acciones que repercutan en la salud de nuestra piel como fumar o consumir bebidas azucaradas o alcohólicas.