• Medicina y cirugía estética, plástica y reparadora by Clínica ServiDigest - Barcelona

Consejos saludables sobre nutrición y actividad física

Consejos saludables sobre nutrición y actividad física

Consejos saludables sobre nutrición y actividad física

Consejos saludables sobre nutrición y actividad física 800 533 Dr. Martín Hernández Lobertini

ServiEstètic te ofrece a continuación consejos saludables sobre nutrición y actividad física para cuidarnos durante el confinamiento. Una serie de recomendaciones imprescindibles para ayudarnos a sobrellevar esta desconocida situación y mantener un buen estado nutricional y físico.

Es importante establecer rutinas durante este encierro obligatorio y que organicemos bien nuestro tiempo, planificando las tareas con antelación. Establecer un horario para todas nuestras acciones es fundamental para afrontar el estrés y la inquietud de esta nueva situación. Es aconsejable fijar un tiempo a cada actividad, con una hora de inicio y otra de fin. Así conseguiremos distribuir de forma ordenada el trabajo, el ejercicio físico, la cocina, el aseo personal…Y por supuesto, las horas de las comidas y del descanso deben mantenerse y no hacer variaciones inesperadas.

Además de establecer un horario para las cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), es una excelente idea hacer un plan semanal con lo que comeremos cada día y así seguir una alimentación mucho más equilibrada y variada.

La fruta, además del postre aconsejable, se puede tomar en el desayuno, la merienda e introducirla como alimento “entre horas” por su alto poder saciante y porque cuando la tomamos sola asimilamos mejor todos sus nutrientes y vitaminas. Entre horas también podemos consumir otros alimentos que son saciantes como los frutos secos naturales (no fritos) que nos ayudarán a reducir la sensación de apetito para evitar que comamos de forma compulsiva al sentarnos en la mesa.

En cuanto a los hidratos de carbono se recomienda evitar las harinas refinadas. Para el desayuno, se puede tomar una tostada integral o pan de cereales y a mediodía si apetece tomar pasta, mejor integral y solo dos veces por semana. Siempre que sea posible, elegiremos arroz o legumbres.

Por supuesto se deben evitar los productos procesados, dulces, bollería industrial, etc. Ahora que disponemos de más tiempo, es un buen momento para realizar un bizcocho casero, hacer salsa de tomate casera… La cena debe realizarse al menos dos horas antes de acostarnos y debe ser ligera optando por alimentos cocinados a la plancha o al vapor, con preferencia por pescados blancos y verduras.

Beber agua es imprescindible para mantener un buen estado de hidratación. Si tenemos una botella siempre a mano beberemos de forma natural y podremos controlar realmente la cantidad que ingerimos (se recomienda al menos dos litros diarios). También se puede combinar con infusiones que favorecen la eliminación de toxinas.

Son muchas las plataformas digitales en las que se pueden visualizar videos explicativos que ayudan a hacer ejercicio sin salir de casa (con pesas o utilizando el propio peso corporal, bailando o, si se dispone, utilizando la bicicleta estática, la cinta de correr… Puedes encontrar interesantes propuestas en este artículo.